lunes

sismos en los ultimos dias en la zona central

CHILE: FUERTE TEMBLOR DE 5,3 GRADOS HOY EN LA REGIÓN METROPOLITANA
Publicado el 17 Dic 2007
Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los IV y V grados en la Escala de Mercalli sacudió esta madrugada la zona central del país.
El movimiento telúrico se registró a las 06:27 horas, se extendió aproximadamente por 40 segundos, y su epicentro se ubicó a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, frente a la costa de Valparaíso.
Según las primeras informaciones, el fenómeno fue percibido en la Quinta, Metropolitana y Sexta regiones.Un sismo de 5,3 grados registró es esta mañana en la región metropolitana, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.El movimiento telúrico de este lunes se sumó a los registrados el fin de semana en la quinta región, provocando daños a unas cien viviendas, según constató en Val`paraíso la ministra Patricia Poblete..
Un fuerte temblor se sintió el sábado en Santiago y las IV, V y VI regiones, con una intensidad estimada en 5 grados grados de la escala de Mercalli en la capital.Este domingo otro movimiento sísmico sacudió a Tocopilla con una intesidad de 6,7 grados.Un fuerte sismo sacudió el fin de semana al norte de Chile, la misma zona donde hace un mes ocurrió un terremoto, sin causar víctimas ni daños, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).La ONEMI señaló en un reporte que el movimiento telúrico se registró a las 05.10 de la mañana del sábado, con intensidades que fluctuaron entre los 4 y 6 grados en la Escala de Mercalli, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.Un reporte en Washington del Servicio Geológico estadounidense (USGS) dijo que el sismo tuvo una magnitud de momento de 6,7 grados y ubicó su epicentro a 130 km noreste de Antofagasta y 55 kilómetros al sureste de Tocopilla, cercano al mar. Según el Servicio Hidrográfico y Oceaográfico de la Armada de Chile no hay riesgo de un posible tsunami. Esta misma zona se vio afectada el 14 de noviembre por un terremoto de 7,7 grados, que dejó dos muertos y miles de casas destruidas.De acuerdo a la ONEMI, después del sismo de este domingo, "se reportaron cortes de energía eléctrica en sectores de Antofagasta e Iquique, saturación de líneas telefónicas. No se reportaron desgracias personales". Nuevamente el norte de nuestro país se vio afectado por un fuerte sismo que sacudió principalmente a la Segunda Región. Testimonios de residentes en la V Región indicaron que algunos objetos se cayeron al suelo en las casas debido a la intensidad del movimiento telúrico.
El sismo fue sentido con gran intensidad y fue de característica oscilante.
En Zapallar se sintió también con gran intensidad, con caída de objetos y posteriores réplicas, según informaron testigos que llamaron a este medio.
También en algunas zonas se interrumpió el servicio telefónico que funcionó de manera inestable, probablemente por el gran tráfico de llamados que se registra cuando ocurren temblores. Además hubo cortes focalizados de energía eléctrica.

No hay comentarios: